{"id":293,"date":"2014-11-20T21:01:44","date_gmt":"2014-11-20T21:01:44","guid":{"rendered":"https:\/\/www.itsa.edu.mx\/nuevo\/?page_id=293"},"modified":"2022-03-16T23:38:04","modified_gmt":"2022-03-17T05:38:04","slug":"ingenieria-industrial-8","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/apatzingan.tecnm.mx\/ingenieria-industrial-8\/","title":{"rendered":"Ingenier\u00eda Industrial"},"content":{"rendered":"
[tabs]<\/p>\n
[tab title=\u00bbObjetivo\u00bb] [\/tab] Formaci\u00f3n integral de un profesional con visi\u00f3n sist\u00e9mica, con facilidad para actuar en equipos multi e interdisciplinarios, con alto sentido de obtenci\u00f3n de niveles elevados de excelencia a trav\u00e9s del incremento de la calidad, la productividad y la competitividad, capaz de utilizar adecuadamente la ingenier\u00eda y las herramientas m\u00e1s modernas, tecnol\u00f3gicamente, a fin de optimizar los resultados en el manejo de los recursos de producci\u00f3n de bienes y servicios.<\/p>\n El plan de estudios en desarrollo de su car\u00e1cter institucional, se constituir\u00e1 en el \u00e1mbito de la educaci\u00f3n superior, en uno de los m\u00e1s importantes centros de capacitaci\u00f3n profesional del pa\u00eds con acreditaci\u00f3n integral y proyecci\u00f3n internacional con alto desarrollo cient\u00edfico-tecnol\u00f3gico, con profundo sentido human\u00edstico y social.<\/p>\n [\/tab] El aspirante a Ingeniero Industrial deber\u00e1 contar con las siguientes caracter\u00edsticas para ingresar al plan de estudios.<\/p>\n Conocimientos<\/strong><\/p>\n Habilidades<\/strong><\/p>\n Actitudes y valores<\/strong><\/p>\n [\/tab]<\/p>\n [\/tab] Con base en el desempe\u00f1o esperado para un Ingeniero Industrial, a continuaci\u00f3n se presentan los principales rasgos que definen su perfil, de acuerdo con el tipo de actividades que desarrolla, y las actitudes que requiere para lograr sus prop\u00f3sitos. Asimismo, se define el campo de acci\u00f3n donde puede desempe\u00f1arse profesionalmente.<\/p>\n El perfil constituye un referente para derivar las caracter\u00edsticas fundamentales que debe tener la formaci\u00f3n del estudiante, de tal forma que corresponda con el papel que representar\u00e1 como profesional.<\/p>\n <\/p>\n INGENIER\u00cdA INDUSTRIAL<\/strong><\/p>\n IIND-2010-227<\/p>\n <\/p>\n Perfil de Egreso<\/strong><\/p>\n <\/p>\n Campo de acci\u00f3n<\/strong><\/p>\n El Ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones p\u00fablicas o privadas; tanto a empresas que utilicen tecnolog\u00eda de punta en este campo como a aquellas cuyo nivel tecnol\u00f3gico sea incipiente; asimismo, puede desempe\u00f1arse en diversas \u00e1reas de aplicaci\u00f3n de la Ingenier\u00eda Industrial, ya sea en micro, peque\u00f1as, medianas o en grandes empresas.<\/p>\n Se considera que el Ingeniero Industrial es el profesional que coadyuva a elevar la productividad, calidad y competitividad de las empresas y que las \u00e1reas en donde mayor incidencia tiene son:<\/p>\n <\/p>\n Como se puede observar, todas estas actividades permiten al Ingeniero Industrial tener una relaci\u00f3n estrecha con la productividad de la empresa y ser el profesional que puede participar de manera directa en la competitividad empresarial nacional y extranjera, por lo que se hace necesaria la adquisici\u00f3n de una cultura global de los pa\u00edses de los cuales se importa o exporta, de sus normas y pr\u00e1cticas establecidas, y en general de la legislaci\u00f3n econ\u00f3mica nacional e internacional.<\/p>\n <\/p>\n PERFIL OCUPACIONAL<\/strong><\/p>\n En t\u00e9rminos generales, el ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnol\u00f3gico Superior de Apatzing\u00e1n es un profesional capacitado para vincularse directamente en el manejo y mejoramiento tanto de los sistemas productivos como de servicios, haciendo especial \u00e9nfasis en el mejoramiento continuo de la calidad, la mejor utilizaci\u00f3n de los recursos productivos (hombres, capital, maquinaria y materias primas), el desarrollo de mejores m\u00e9todos de producci\u00f3n y servicios y en general el incremento permanente de la productividad empresarial, mediante la utilizaci\u00f3n de t\u00e9cnica y herramientas modernas de ingenier\u00eda y de gesti\u00f3n industrial y de servicios.<\/p>\n [\/tab]<\/p>\n [tab title=\u00bbPlan de Estudios\u00bb]<\/p>\n ESTRUCTURA<\/strong><\/p>\n El plan de estudios para la carrera de Ingenier\u00eda Industrial se describe considerando tres grandes bloques, a saber:<\/p>\n <\/p>\n La formaci\u00f3n gen\u00e9rica<\/strong> ofrece un conocimiento b\u00e1sico y s\u00f3lido de la Ingenier\u00eda Industrial que permite al egresado desempe\u00f1arse en este campo y lograr tambi\u00e9n una adaptaci\u00f3n m\u00e1s efectiva en los distintos \u00e1mbitos de aplicaci\u00f3n y desarrollo de la carrera. En t\u00e9rminos de cantidad de cr\u00e9ditos asignados a este bloque, es el m\u00e1s importante dentro del plan, pues corresponde al 78.4% del total (204 de 260).<\/p>\n La formaci\u00f3n gen\u00e9rica, a su vez, se divide en cuatro \u00e1reas curriculares,<\/strong> al igual que todos los planes de estudio para carreras de Ingenier\u00eda que se ofrecen en los Institutos Tecnol\u00f3gicos:<\/p>\n Ciencias B\u00e1sicas <\/strong>(F\u00edsica, Qu\u00edmica y Matem\u00e1ticas).<\/strong> Como todas las ingenier\u00edas, esta \u00e1rea curricular ofrece las bases cient\u00edficas, tanto de conocimientos como de razonamiento, que permiten incursionar en el terreno espec\u00edfico, en este caso de la Ingenier\u00eda Industrial, y trasladar los elementos de \u00e9sta para desarrollar sus aplicaciones a situaciones reales. Los cr\u00e9ditos que se asignan dentro del sector de formaci\u00f3n gen\u00e9rica son de 512<\/strong>.<\/p>\n Ciencias de la Ingenier\u00eda.<\/strong> Su funci\u00f3n es ofrecer contenidos para una formaci\u00f3n tecnol\u00f3gica general y los fundamentos de la pr\u00e1ctica profesional. En este sentido, constituyen un enlace necesario entre las ciencias b\u00e1sicas y su aplicaci\u00f3n en la pr\u00e1ctica de la Ingenier\u00eda Industrial. En el plan actual, esta \u00e1rea curricular agrupa asignaturas que suman en su conjunto 1,056<\/strong> cr\u00e9ditos.<\/p>\n Ingenier\u00eda Aplicada. <\/strong>Este grupo de asignaturas ofrece al estudiante elementos para desarrollar la capacidad de dise\u00f1o y la realizaci\u00f3n de proyectos inherentes a las ingenier\u00edas y a la tecnolog\u00eda. Esto implica la integraci\u00f3n de los aprendizajes logrados en las \u00e1reas de Ciencias B\u00e1sicas y de Ciencias de la Ingenier\u00eda; plantear al estudiante problemas de soluci\u00f3n abierta que fomenten su creatividad y que promuevan el uso de diversas metodolog\u00edas de dise\u00f1o; la consideraci\u00f3n de soluciones alternas y la determinaci\u00f3n de su factibilidad t\u00e9cnica. Esta \u00e1rea curricular representa 960<\/strong> cr\u00e9ditos.<\/p>\n Ciencias Sociales y Humanidades. <\/strong>Esta \u00e1rea del plan est\u00e1 dise\u00f1ada con el prop\u00f3sito de ampliar la formaci\u00f3n del egresado al ofrecerle asignaturas que complementen su formaci\u00f3n con algunos elementos del contexto social en que se desempe\u00f1ar\u00e1 y que son importantes para que realice mejor sus actividades. Los cr\u00e9ditos que se asignan dentro del sector de formaci\u00f3n gen\u00e9rica son 320<\/strong>.<\/p>\n El restante 416<\/strong> de los cr\u00e9ditos, corresponde a otras asignaturas que se consideran importantes en la formaci\u00f3n del Ingeniero Industrial, las cuales son: Fundamentos de Investigaci\u00f3n, An\u00e1lisis de la Realidad Nacional, Desarrollo Sustentable, Mercadotecnia, Formulaci\u00f3n y Evaluaci\u00f3n de Proyectos y Relaciones Industriales.<\/p>\n <\/em><\/strong><\/p>\n Con respecto a la especialidad<\/strong>, su funci\u00f3n consiste en complementar la formaci\u00f3n gen\u00e9rica con la profundizaci\u00f3n o ampliaci\u00f3n de conocimientos en un \u00e1rea espec\u00edfica de la misma disciplina; de este modo, la especialidad constituye un espacio flexible dentro del plan de estudios que da la oportunidad de que el estudiante incursione en alg\u00fan campo de su inter\u00e9s y, lo que es muy importante, tambi\u00e9n favorece la atenci\u00f3n de necesidades del sector productivo espec\u00edficas del entorno y cuya vigencia puede ser temporal. La especialidad est\u00e1 integrada por 31<\/strong> cr\u00e9ditos del plan de estudios.<\/p>\n <\/em><\/strong><\/p>\n El plan de estudios incorpora como recurso did\u00e1ctico la realizaci\u00f3n de una Residencia<\/strong> Profesional<\/strong> en el sector social o productivo, ubicada en la \u00faltima parte del mismo.<\/p>\n Esta actividad permite aprovechar condiciones que s\u00f3lo se dan en el propio centro de trabajo y que no s\u00f3lo enfrentan al estudiante con problemas reales sino, y sobre todo, que lo ubican en un contexto que integra variables tanto de car\u00e1cter t\u00e9cnico y de conocimientos sobre el campo de la Ingenier\u00eda Industrial, como de comunicaci\u00f3n y manejo de relaciones personales. Los cr\u00e9ditos que se asignan dentro de este sector es de 10<\/strong> del plan de estudios.<\/p>\n El prop\u00f3sito de incluir esta residencia como parte del plan de estudios obedece de manera directa a la necesidad de estrechar la vinculaci\u00f3n con el sector productivo y aprovechar este v\u00ednculo para contar con una estrategia educativa de car\u00e1cter curricular que permita integrar al estudiante a situaciones reales en el campo laboral a trav\u00e9s de un proyecto de trabajo profesional que le permite la aplicaci\u00f3n integral de los conocimientos adquiridos durante su formaci\u00f3n y, por supuesto, la adquisici\u00f3n de algunos otros cuyo sentido se evidencia en la situaci\u00f3n de trabajo concreto que le corresponda desarrollar durante esa residencia.<\/p>\n RET\u00cdCULA<\/strong><\/a><\/p>\n La descripci\u00f3n anterior aborda la estructura del plan de estudios en t\u00e9rminos de las formas de agrupar las asignaturas con base en su funci\u00f3n para lograr los objetivos de la carrera; desde luego, para comprender la organizaci\u00f3n completa del plan de estudios es indispensable tambi\u00e9n conocer el orden temporal que siguen las asignaturas a lo largo del mismo.<\/p>\n Al respecto, la ret\u00edcula para la carrera de Ingenier\u00eda Industrial que aparece en este documento tiene la finalidad de presentar de manera gr\u00e1fica la forma en que opera el plan de estudios. Esta ret\u00edcula incluye los nombres de cada una de las asignaturas, el n\u00famero de horas de teor\u00eda y de pr\u00e1ctica que corresponden a cada una de ellas, as\u00ed como los cr\u00e9ditos que se le asignan para todo el sector de formaci\u00f3n gen\u00e9rica; asimismo, apunta los espacios para la especialidad y para la residencia acompa\u00f1ados por la cantidad de cr\u00e9ditos que contienen.<\/p>\n Las asignaturas del sector de formaci\u00f3n gen\u00e9rica est\u00e1n ubicadas con base en las relaciones temporales entre ellas.<\/p>\n Es importante subrayar que la elecci\u00f3n del estudiante s\u00f3lo est\u00e1 condicionada por requerimientos espec\u00edficos que pueden agruparse bajo cinco tipos: 1) hay asignaturas obligatorias para el primer semestre; 2) las asignaturas no acreditadas deber\u00e1n cursarse en el periodo escolar inmediato; 3) hay algunas asignaturas que deben acreditarse antes de cursar otras (en la ret\u00edcula aparecen marcadas como el origen de una flecha que va de izquierda a derecha); 4) asignaturas que pueden cursarse antes o simult\u00e1neamente a otras, pero donde esta \u00faltimas no pueden cursarse antes que las primeras (estos casos aparecen identificados en la ret\u00edcula mediante una flecha que parte en sentido vertical) y, 5) las asignaturas que s\u00f3lo pueden cursarse despu\u00e9s de un n\u00famero determinado de cr\u00e9ditos.<\/p>\n Como se puede observar en este esquema reticular, las asignaturas del primer semestre son iguales para todos los estudiantes; las dem\u00e1s ya no est\u00e1n organizadas por semestre sino por \u201ccadenas de aprendizaje\u201d<\/strong>, esto significa que los alumnos tienen un margen de elecci\u00f3n de las asignaturas que cursan, condicionado por una l\u00f3gica de relaciones cuya definici\u00f3n descansa en criterios de ense\u00f1anza y aprendizaje y que favorece una mayor solidez e integraci\u00f3n de los conocimientos que va logrando el estudiante, evitando, al mismo tiempo, irregularidades en su situaci\u00f3n acad\u00e9mica.<\/p>\n Esto permite que los estudiantes puedan formar su propio recorrido dentro del plan de estudios aunque, desde luego, las propias cadenas establecen recorridos \u201ct\u00edpicos\u201d por los cuales transitan la mayor\u00eda de los estudiantes, que desembocan en que la duraci\u00f3n prevista para cursar la carrera sea de 9 semestres.<\/p>\n <\/p>\n
\nFormar profesionales, \u00e9ticos, l\u00edderes, creativos y emprendedores en el \u00e1rea de Ingenier\u00eda Industrial; competente para dise\u00f1ar, implantar, administrar, innovar y optimizar sistemas de producci\u00f3n de bienes y servicios; con enfoque sist\u00e9mico y sustentable en un entorno global.
\nPara ello, la carrera de Ingenier\u00eda Industrial ofrece:<\/strong><\/p>\n\n
\n[tab title=\u00bbMisi\u00f3n y Visi\u00f3n\u00bb]<\/p>\n<\/a>MISI\u00d3N<\/strong><\/h1>\n
VISI\u00d3N<\/strong><\/h1>\n
\n[tab title=\u00bbAspirante\u00bb]<\/p>\n\n
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\n[tab title=\u00bbPerfil profesional\u00bb]<\/p>\n\n
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