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[tab title=»Objetivo»]
Formar profesionales, éticos, líderes, creativos y emprendedores en el área de Ingeniería Industrial; competente para diseñar, implantar, administrar, innovar y optimizar sistemas de producción de bienes y servicios; con enfoque sistémico y sustentable en un entorno global.
Para ello, la carrera de Ingeniería Industrial ofrece:
- Una estrecha vinculación institucionalizada en los sectores social y productivo.
- Una preparación sólida en el campo básico de la Ingeniería Industrial, acorde con las necesidades regionales por medio de un plan de estudios flexible, que permite también ampliar o profundizar en alguna área específica de aplicación para atender las diversas demandas del entorno; su revisión permanente permite actualizarlo tanto en su orientación como en sus contenidos.
- Un proceso de mejora académica continua que tenga como uno de sus parámetros vitales los estándares internacionales para la formación de este tipo de ingenieros.
- Un programa de equipamiento permanente que permita contar con sistemas y equipos modernos.
- Sistemas de apoyo para acceder a fuentes de información nacional y extranjera.
- El desarrollo de actividades relacionadas con la Ingeniería Industrial que fomentan el dominio de conocimientos de las ciencias básicas en que se apoya.
- El desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales que favorecen una formación integral del estudiante.
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[tab title=»Misión y Visión»]
MISIÓN
Formación integral de un profesional con visión sistémica, con facilidad para actuar en equipos multi e interdisciplinarios, con alto sentido de obtención de niveles elevados de excelencia a través del incremento de la calidad, la productividad y la competitividad, capaz de utilizar adecuadamente la ingeniería y las herramientas más modernas, tecnológicamente, a fin de optimizar los resultados en el manejo de los recursos de producción de bienes y servicios.
VISIÓN
El plan de estudios en desarrollo de su carácter institucional, se constituirá en el ámbito de la educación superior, en uno de los más importantes centros de capacitación profesional del país con acreditación integral y proyección internacional con alto desarrollo científico-tecnológico, con profundo sentido humanístico y social.
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[tab title=»Aspirante»]
El aspirante a Ingeniero Industrial deberá contar con las siguientes características para ingresar al plan de estudios.
Conocimientos
- Redacción, ciencias naturales, matemáticas y lógica matemática.
- Cultura general.
- Cultura ambiental.
- Física y Química.
Habilidades
- Análisis e interpretación de problemas.
- Comunicarse con las personas.
- Integrarse a equipos de trabajo.
- Lectura y comprensión de textos.
- Comunicarse en forma oral y escrita.
Actitudes y valores
- Interés en aspectos técnicos y científicos.
- Respeto, confidencialidad y empatía con las personas.
- Honestidad y responsabilidad.
- Liderazgo y humanismo.
- Pensamiento Lógico-Analítico.
- Actitud de servicio.
- Flexibilidad y disponibilidad.
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[tab title=»Perfil profesional»]
Con base en el desempeño esperado para un Ingeniero Industrial, a continuación se presentan los principales rasgos que definen su perfil, de acuerdo con el tipo de actividades que desarrolla, y las actitudes que requiere para lograr sus propósitos. Asimismo, se define el campo de acción donde puede desempeñarse profesionalmente.
El perfil constituye un referente para derivar las características fundamentales que debe tener la formación del estudiante, de tal forma que corresponda con el papel que representará como profesional.
INGENIERÍA INDUSTRIAL
IIND-2010-227
Perfil de Egreso
- Diseña, mejora e integra sistemas productivos de bienes y servicios aplicando tecnologías para su optimización.
- Diseña, implementa y mejora sistemas de trabajo para elevar la productividad.
- Implanta sistemas de calidad utilizando métodos estadísticos para mejorar la competitividad de las organizaciones.
- Administra sistemas de mantenimiento en procesos de bienes y servicios para la optimización en el uso de los recursos.
- Gestiona sistemas de seguridad, salud ocupacional de manera sustentable, en sistemas productivos de bienes y servicios atendiendo los lineamientos legales
- Formula, evalúa y gestiona proyectos de inversión, sociales y de transferencia de tecnología para el desarrollo regional.
Campo de acción
El Ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a instituciones públicas o privadas; tanto a empresas que utilicen tecnología de punta en este campo como a aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; asimismo, puede desempeñarse en diversas áreas de aplicación de la Ingeniería Industrial, ya sea en micro, pequeñas, medianas o en grandes empresas.
Se considera que el Ingeniero Industrial es el profesional que coadyuva a elevar la productividad, calidad y competitividad de las empresas y que las áreas en donde mayor incidencia tiene son:
- Administración.- Su actividad la centra en aspectos como logística, planeación, inventarios, costos, selección, compra y manejo de equipo, materiales y evaluación financiera.
- Recursos Humanos.- Maneja las técnicas idóneas para la selección de recursos para los diversos procesos de producción; establece planes y programas de capacitación y desarrollo de personal, manejo de inventarios de personal y de la legislación laboral.
- Administración de Tecnología.- Requiere del conocimiento del desarrollo mundial del mercado de precios y competencia de la tecnología que sea de interés para satisfacer las necesidades de la empresa.
- Producción.- El área de acción en este campo es planeación y control de la producción, diseño de sistemas productivos, diseño de productos, sistemas de informática, logística e inventarios de procesos productivos y mantenimiento.
- Automatización.- Los cambios que la ciencia y la tecnología generan, requieren de una apertura tanto a la modernización tecnológica como a las políticas internas y externas de la empresa.
- Investigación y Desarrollo.- En esta área es necesario el apoyo, la coordinación y orientación hacia procesos de mejora continua, lo que requiere que el Ingeniero Industrial posea creatividad e innovación para la adaptación, asimilación y desarrollo de la capacidad tecnológica.
- Comercialización- En los procesos de salida, se requiere de la capacidad de comercializar productos considerando aspectos de promoción, difusión, publicidad y ventas.
Como se puede observar, todas estas actividades permiten al Ingeniero Industrial tener una relación estrecha con la productividad de la empresa y ser el profesional que puede participar de manera directa en la competitividad empresarial nacional y extranjera, por lo que se hace necesaria la adquisición de una cultura global de los países de los cuales se importa o exporta, de sus normas y prácticas establecidas, y en general de la legislación económica nacional e internacional.
PERFIL OCUPACIONAL
En términos generales, el ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán es un profesional capacitado para vincularse directamente en el manejo y mejoramiento tanto de los sistemas productivos como de servicios, haciendo especial énfasis en el mejoramiento continuo de la calidad, la mejor utilización de los recursos productivos (hombres, capital, maquinaria y materias primas), el desarrollo de mejores métodos de producción y servicios y en general el incremento permanente de la productividad empresarial, mediante la utilización de técnica y herramientas modernas de ingeniería y de gestión industrial y de servicios.
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[tab title=»Plan de Estudios»]
ESTRUCTURA
El plan de estudios para la carrera de Ingeniería Industrial se describe considerando tres grandes bloques, a saber:
- Formación Genérica
- Especialidad
- Residencias
- Formación Genérica
La formación genérica ofrece un conocimiento básico y sólido de la Ingeniería Industrial que permite al egresado desempeñarse en este campo y lograr también una adaptación más efectiva en los distintos ámbitos de aplicación y desarrollo de la carrera. En términos de cantidad de créditos asignados a este bloque, es el más importante dentro del plan, pues corresponde al 78.4% del total (204 de 260).
La formación genérica, a su vez, se divide en cuatro áreas curriculares, al igual que todos los planes de estudio para carreras de Ingeniería que se ofrecen en los Institutos Tecnológicos:
Ciencias Básicas (Física, Química y Matemáticas). Como todas las ingenierías, esta área curricular ofrece las bases científicas, tanto de conocimientos como de razonamiento, que permiten incursionar en el terreno específico, en este caso de la Ingeniería Industrial, y trasladar los elementos de ésta para desarrollar sus aplicaciones a situaciones reales. Los créditos que se asignan dentro del sector de formación genérica son de 512.
Ciencias de la Ingeniería. Su función es ofrecer contenidos para una formación tecnológica general y los fundamentos de la práctica profesional. En este sentido, constituyen un enlace necesario entre las ciencias básicas y su aplicación en la práctica de la Ingeniería Industrial. En el plan actual, esta área curricular agrupa asignaturas que suman en su conjunto 1,056 créditos.
Ingeniería Aplicada. Este grupo de asignaturas ofrece al estudiante elementos para desarrollar la capacidad de diseño y la realización de proyectos inherentes a las ingenierías y a la tecnología. Esto implica la integración de los aprendizajes logrados en las áreas de Ciencias Básicas y de Ciencias de la Ingeniería; plantear al estudiante problemas de solución abierta que fomenten su creatividad y que promuevan el uso de diversas metodologías de diseño; la consideración de soluciones alternas y la determinación de su factibilidad técnica. Esta área curricular representa 960 créditos.
Ciencias Sociales y Humanidades. Esta área del plan está diseñada con el propósito de ampliar la formación del egresado al ofrecerle asignaturas que complementen su formación con algunos elementos del contexto social en que se desempeñará y que son importantes para que realice mejor sus actividades. Los créditos que se asignan dentro del sector de formación genérica son 320.
El restante 416 de los créditos, corresponde a otras asignaturas que se consideran importantes en la formación del Ingeniero Industrial, las cuales son: Fundamentos de Investigación, Análisis de la Realidad Nacional, Desarrollo Sustentable, Mercadotecnia, Formulación y Evaluación de Proyectos y Relaciones Industriales.
- Especialidad
Con respecto a la especialidad, su función consiste en complementar la formación genérica con la profundización o ampliación de conocimientos en un área específica de la misma disciplina; de este modo, la especialidad constituye un espacio flexible dentro del plan de estudios que da la oportunidad de que el estudiante incursione en algún campo de su interés y, lo que es muy importante, también favorece la atención de necesidades del sector productivo específicas del entorno y cuya vigencia puede ser temporal. La especialidad está integrada por 31 créditos del plan de estudios.
- Residencias
El plan de estudios incorpora como recurso didáctico la realización de una Residencia Profesional en el sector social o productivo, ubicada en la última parte del mismo.
Esta actividad permite aprovechar condiciones que sólo se dan en el propio centro de trabajo y que no sólo enfrentan al estudiante con problemas reales sino, y sobre todo, que lo ubican en un contexto que integra variables tanto de carácter técnico y de conocimientos sobre el campo de la Ingeniería Industrial, como de comunicación y manejo de relaciones personales. Los créditos que se asignan dentro de este sector es de 10 del plan de estudios.
El propósito de incluir esta residencia como parte del plan de estudios obedece de manera directa a la necesidad de estrechar la vinculación con el sector productivo y aprovechar este vínculo para contar con una estrategia educativa de carácter curricular que permita integrar al estudiante a situaciones reales en el campo laboral a través de un proyecto de trabajo profesional que le permite la aplicación integral de los conocimientos adquiridos durante su formación y, por supuesto, la adquisición de algunos otros cuyo sentido se evidencia en la situación de trabajo concreto que le corresponda desarrollar durante esa residencia.
La descripción anterior aborda la estructura del plan de estudios en términos de las formas de agrupar las asignaturas con base en su función para lograr los objetivos de la carrera; desde luego, para comprender la organización completa del plan de estudios es indispensable también conocer el orden temporal que siguen las asignaturas a lo largo del mismo.
Al respecto, la retícula para la carrera de Ingeniería Industrial que aparece en este documento tiene la finalidad de presentar de manera gráfica la forma en que opera el plan de estudios. Esta retícula incluye los nombres de cada una de las asignaturas, el número de horas de teoría y de práctica que corresponden a cada una de ellas, así como los créditos que se le asignan para todo el sector de formación genérica; asimismo, apunta los espacios para la especialidad y para la residencia acompañados por la cantidad de créditos que contienen.
Las asignaturas del sector de formación genérica están ubicadas con base en las relaciones temporales entre ellas.
Es importante subrayar que la elección del estudiante sólo está condicionada por requerimientos específicos que pueden agruparse bajo cinco tipos: 1) hay asignaturas obligatorias para el primer semestre; 2) las asignaturas no acreditadas deberán cursarse en el periodo escolar inmediato; 3) hay algunas asignaturas que deben acreditarse antes de cursar otras (en la retícula aparecen marcadas como el origen de una flecha que va de izquierda a derecha); 4) asignaturas que pueden cursarse antes o simultáneamente a otras, pero donde esta últimas no pueden cursarse antes que las primeras (estos casos aparecen identificados en la retícula mediante una flecha que parte en sentido vertical) y, 5) las asignaturas que sólo pueden cursarse después de un número determinado de créditos.
Como se puede observar en este esquema reticular, las asignaturas del primer semestre son iguales para todos los estudiantes; las demás ya no están organizadas por semestre sino por “cadenas de aprendizaje”, esto significa que los alumnos tienen un margen de elección de las asignaturas que cursan, condicionado por una lógica de relaciones cuya definición descansa en criterios de enseñanza y aprendizaje y que favorece una mayor solidez e integración de los conocimientos que va logrando el estudiante, evitando, al mismo tiempo, irregularidades en su situación académica.
Esto permite que los estudiantes puedan formar su propio recorrido dentro del plan de estudios aunque, desde luego, las propias cadenas establecen recorridos “típicos” por los cuales transitan la mayoría de los estudiantes, que desembocan en que la duración prevista para cursar la carrera sea de 9 semestres.
Reticula Ingenieria Industrial
RETICULA IIND- 2010-227 MAY 16
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