Los inicios de ciclo escolar en una institución educativa, es una nueva etapa en la vida de cada estudiante, y el Tecnológico de Apatzingán buscando la integración rápida de los nuevos estudiantes con el sistema Tecnológico, organiza un curso de inducción, el cual se lleva a cabo durante la primera semana de clases, y fue del 20 al 24 de agosto del 2018.
Mediante el curso, los estudiantes conocen sobre su retícula, que es un plan de estudios, los departamentos con los cuales tendrán mayor interacción durante su trayectoria escolar, conocen a su jefe de carrera, para cualquier necesidad saber con se deben dirigir primero.
Se les presenta a los estudiantes quien fue asignado como tutor de grupo, ya que a cada uno de 1er. Semestre se le asigna uno, el cual tiene el compromiso de atender a cada uno de los estudiantes del grupo, y si es necesario, puede canalizarlos a diferentes áreas específicas para resolver situaciones de carácter personal, grupal u otra índole.
Dentro de esta semana, se realiza una actividad de participación grupal, que se denomina Tutorally, ya que es organizado por los tutores de los grupos de nuevo ingreso. Tiene como finalidad el evento de estrechar lazos de amistad entre los integrantes de cada grupo, pues son actividades que requieren de agilidad mental, física y deportiva.