Las y los estudiantes de 5º semestre de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable del TecNM Campus Apatzingán, acompañados por su docente, el Dr. José Mario Miranda Ramírez, tuvieron una experiencia educativa durante su reciente práctica de campo en el municipio de Buenavista.
Durante la visita, exploraron diversas áreas de cultivo de papaya, observando cuidadosamente diferentes genotipos como Mulata, Olmeca, Sofia, Maradol e Intenzza. Este ejercicio práctico incluyó el estudio detenido del manejo agronómico, tanto sustentable como convencional.
Las y los estudiantes se sumergieron en el mundo del manejo de plagas, específicamente a través del estudio de hongos entomopátogenos, y complementaron sus conocimientos utilizando bacterias sideróforas para el control de patógenos que afectan el cultivo, tales como Fusarium oxysporum y Rhizoctonia solani, entre otros.
Además, se exploraron las complejas interacciones entre los microorganismos y las plantas, centrándose en su comportamiento en la rizósfera.
Esta práctica de campo proporcionó una oportunidad única para aprender sobre la biodiversidad en el suelo y cómo influye en la salud y el rendimiento de los cultivos.
Como parte del recorrido, las y los estudiantes también tuvieron la oportunidad de estudiar el cultivo de chile serrano, donde observaron plagas como el picudo o barrenillo del chile y la mosquita blanca, entre otros, profundizando así su comprensión de las complejidades del manejo integrado de plagas.