Cada 19 de septiembre se realiza un simulacro sísmico, para conmemorar la misma fecha, pero de aquel 1985 que lamentablemente perdieron la vida miles de personas, en la Ciudad de México, y justamente hace un año, después del simulacro anual sucedió un sismo de magnitud similar al de aquella década, nuevamente siendo golpeada la ciudad de México y otros estados más del país.
Debido a esa situación que precisamente se presentó ya dos veces, en la misma fecha (19 de Septiembre) pero con 32 años de diferencia. Este 2018, se preparó un Macro Simulacro Nacional a efectuarse a las 13:16:40 Hrs. en todo el país, invitando a participar a Instituciones Educativas, Oficinas Gubernamentales, Sector Salud y otras.
El Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, participó en esta actividad, haciendo sonar la alerta sísmica a las 13:16:40 Hrs., coordinando a todo el personal, para auxiliar a los estudiantes en sus aulas, e indicar la forma adecuada que se debe atender una situación de sismo, llevándolos a los puntos de reunión marcados dentro del Plantel Educativo.
Después de la evacuación de todos los edificios del Tecnológico, realizada en aproximadamente 3 min, el Director General, invitó a todos los presentes a realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo de 2017.