El Tecnológico Nacional de México Campus Apatzingán, desde hace ya casi un semestre, está trabajando fuertemente para poder lograr la conformación del «Nodo de Economía Social TecNM campus Apatzingán», en conjunto con los actores (Consejo Coordinador Empresarial de Apatzingán, CANACO – SERVyTUR Apatzingán, Caja Popular Los Reyes sucursal Apatzingán y Bebidas Valery) que conforman en estos momentos la alianza PreNODESS.
Este Nodo tiene como objetivo generar acciones para crear, fortalecer y consolidar grupos del Sector Social en la región, para desarrollar propuestas y proyectos que atiendan problemáticas comunes y potenciar los recursos y la infraestructura existente asociada al ámbito económico social.
Los actores que conforman esta alianza territorial tendrán participación específica de acuerdo con sus capacidades, apoyando con actividades de asesoramiento, investigación, capacitación, convenios, difusión y apoyo en general a los grupos sociales captados en la cobertura de este NODESS.
Los municipios de Apatzingán, Parácuaro, Gabriel Zamora, La Huacana, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla serán parte de esta iniciativa.
El primer proyecto con el que arranca trabajos el Nodo de Economía Social del TecNM campus Apatzingán es la puesta en marcha de acciones para la creación de una cooperativa conformada inicialmente por estudiantes del Tecnológico que a partir de un proyecto académico están conformando un grupo organizado de producción bajo la filosofía de la Economía Social Solidaria, para la comercialización de un producto alimenticio sustituto de la leche, a base de frutas de la región, para personas adultas que no necesitan consumir lactosa ni calcio, y que ayudaría a disminuir la sobreproducción de leche en la región, causante de fuertes impactos negativos al ambiente.
Con esta iniciativa, el TecNM Campus Apatzingán busca fomentar el desarrollo económico y social de la región, y promover la innovación y el emprendimiento entre los estudiantes y la comunidad en general.
Se espera que esta alianza territorial tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la región, y contribuya a la solución de problemas socioeconómicos locales.